domingo, 1 de enero de 2012

Vistas de la obra a fines de Diciembre de 2011.

Las siguientes fotos corresponden a vistas parciales y totales de los distintos muros que componen la obra.

Las primeras cinco fotografías corresponden al muro con la temática de la sudestada, y el segundo y restante grupo de once imágenes pertenece a los artistas populares de La Boca, ámbito en el cual aparece Benito Quinquela Martín como referente, acompañado de pintores, escultores y grabadores, en pleno proceso de creación.















Los nuevos/as compañeros/as

Los 3 Cursos de Iniciación al Mural desarrollados en el Proyecto “La Boca a Contraluz” han posibilitado encontrarnos con compañeros y compañeras con un alto nivel de compromiso con el Arte. Es un placer  que muchos de ellos hoy están trabajando con nosotros desde hace tiempo, enriqueciendo las soluciones plásticas al mural y aportando cada uno lo suyo al desarrollo del arte grupal y colectivo al servicio del Pueblo que proponemos.
Son ellos Lena Casati, María Eugenia Villalba, Rocío García, Rosalía Fornasier, Carina Zavaroni, Paula Abad, Paulina Avendaño, Paola Cristiano, Ivo Jurozdicki, Iván Gamazo, y Carlos di Pangracio.

Bienvenidos compañeros, es un gusto habernos encontrado y compartir día a día el trabajo y los proyectos!
 María Eugenia Villalba, Carina Zavaroni y Amanda Dorado
 Iván Gamazo
 Rocío García
 María Eugenia Villalba y Rosalía Fornasier
 Paola Cristiano
 Carina Zavaroni, Lena Casati y Paola Cristiano
 Paula Abad
 Ivo Jurozdicki
 Carlos di Pangracio
 Lena Casati
 Paulina Avendaño

La colaboración en el Proyecto de la Escuela de Cerámica de Avellaneda.

La falta de colores saturados en los cerámicos que recibimos para realizar la obra, nos llevó a pensar que era necesario reesmaltar materiales. Este reconocido Instituto acordó su colaboración con la Fundación x La Boca (FXLB) y nos brindó  el asesoramiento, las instalaciones, docentes, técnicos y los alumnos avanzados para hacerlo posible, además de toda la disposición y entusiasmo. Se han realizado ya algunas horneadas y están previstas realizar otras en el futuro.
Agradecemos a Emilio Villafañe, director de la escuela, la predisposición a colaborar con el  Proyecto, y a Celeste Loyarte, docente de la institucion, por su colaboracion y asesoramiento.


Indirecto y aplicación directa de venezitas y azulejos en la entrada de la Administración General de Puertos.

Las siguientes fotos pertenecen a una síntesis del proceso de trabajo. Primeramente se realizó el mosaico indirecto, para luego colocarlo y completar en colocación directa con cementos de colores el resto del espacio. Se procuró realizar una forma trapezoidal para darle importancia a la composición en su parte superior y de esta manera romper los ángulos de 90º de las aristas externas.
Se realizó entre 3 y  4 semanas aproximadamente.

Boceto
Realización del negativo
Comienzo de aplicacion y pegado de venecitas


Preparativos de colocacion
Cementado previo
Colocacion
Limpieza

Colocacion de rayo en azulejos


Colocacion de venecitas en dibujo de llamas






Finalizacion