sábado, 15 de septiembre de 2007

PROYECTO MURAL HOSPITAL UDAONDO


PROYECTO MURAL HOSPITAL UDAONDO

Sala de espera del Servicio de Oncología
Cooperativa De Trabajo Limitada
“Contraluz Mural”

Año 2007

Los artistas que conformamos la Cooperativa de Trabajo Limitada “Contraluz Mural” hemos elegido esta disciplina artística porque creemos profundamente en la importancia del Arte Público. Por ello es nuestro objetivo integrarlo a la cotidianeidad de las personas, transformando los espacios que transitan o habitan diariamente.
Llevamos más de diez años de trabajo como equipo, durante los cuales realizamos obras murales que suman alrededor de 1.100 metros cuadrados; gran parte de ellas están emplazadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Hemos participado -en carácter de invitados- en Encuentros y Congresos de nuestra especialidad y generado por propia iniciativa espacios formativos y de debate (cursos, talleres, seminarios) en nuestra ciudad así como en distintos puntos del país.
La madurez alcanzada como equipo durante estos años, nos ha permitido conformar en el año 2006 una Cooperativa de Trabajo.
El proyecto consiste en la transformación y resignificación de la Sala de Espera de Oncología del Hospital Udaondo a través de una obra mural integrada a la arquitectura y a las necesidades de la Comunidad Hospitalaria.
Dicha obra constará de 100 metros cuadrados, con zonas pictóricas y de vitrales y abordará temáticas referentes a la condición humana, con la vida como valor indispensable, a partir de la elaboración de formas claras y simbólicas.
Integrará muros, techos y ventanales, generando un único espacio pictórico indivisible, partiendo de la composición poliangular y logrará con el emplazamiento de vitrales, el clima de intimidad que surge al incorporar la sutileza de la luz y los colores proyectados, a la concepción total de la obra.
Nuestro objetivo es generar a través de una propuesta estética, un ámbito de distensión y contención que integre e involucre a las personas que transitan, esperan y trabajan allí.
Queremos aportar con nuestro trabajo al desarrollo del arte mural, revalorizando la disciplina muralista en ámbitos públicos, como continuidad necesaria de la obra de los grandes maestros de nuestro país y contribuir con la puesta en valor de un edificio histórico del sur de nuestra ciudad.
El Hospital Udaondo tiene un destacado reconocimiento en la Ciudad por cuidados paliativos de enfermos terminales, contención y acompañamiento de los mismos y sus familias.
Aspiramos lograr la participación de la comunidad hospitalaria en la concreción del proyecto, así como la apropiación de la obra mural por parte de ésta y a la vez aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que convivan en ese espacio. .
Los hospitales reciben población perteneciente a las clases media baja y baja. Este perfil sociocultural habilita suponer a priori un escaso acceso a las manifestaciones artísticas. Consideramos que resultaría tan importante como necesario desarrollar obras plásticas de esta naturaleza en dichos ámbitos, que contribuyan desde el hacer de nuestro oficio, al disfrute y goce estético y mejoramiento de la calidad de vida y dignidad de este sector tan postergado de nuestro pueblo.
A partir de la iniciativa del Dr. Enrique Roca, Jefe de Oncología del Hospital y de una paciente del mismo, en el mes de Noviembre de 2006 comenzamos a esbozar el actual proyecto.
En mayo de 2007, iniciamos con acuerdo del Director del Hospital las primeras etapas (temáticas, factibilidad, relevamiento de espacios) de este proyecto.
El desarrollo de planta, alzadas, bocetos y maquetas, puede encontrarse en las imágenes adjuntas.
www.fotolog.com.ar/contraluzmural
contactos@contraluzmural.com.ar

1 comentario:

Unknown dijo...

HOLA!! VI EL MURAL TERMINADO EN EL HOSPITAL UDAONDO,ME PARECIO GENIAL!!ME TRANSMITIO UNA PAZ INTERIOR MUY GRANDE Y DI GRACIAS A LA CREATIVIDAD Y TRABAJO DEL ARTISTA LA ARMONIA DE LOS COLORES! ME GUSTA MUCHO LA PINTURA ! GRACIAS POR DELEITARNOS EL MOMENTO QUE PASAMOS POR EL LUGAR , NOS HACE OLVIDAR UN POCO DE NUESTRAS " NANAS" CARIÑO GRANDE A TODO EL GRUPO Y QUE DIOS BENDIGA LAS OBRAS DE SUS MANOS !!! AIDA